NOTICIAS


 

pruebas de vozARRANCA LA CAMPAÑA DE PRUEBAS DE VOZ EN EL COLEGIO

En los próximos días tendrán lugar en el colegio y en horario de clase las pruebas de voz que hacemos cada año. Estas pruebas se realizan en 1º de Primaria de manera obligatoria y a partir de 2º de Primaria y hasta Bachillerato de manera voluntaria. Tienen una doble finalidad: por una lado, conocer la salud vocal de los alumnos, y por otro, permiten acceder en caso de superarse satisfactoriamente a uno de los coros del colegio.

El motivo por el que son obligatorias para 1º de Primaria es precisamente examinar el estado vocal de los niños. Es a esa edad es cuando se puede comenzar a comprobarlo. Comúnmente no se presta atención a un aspecto del crecimiento como son las cuerdas vocales, la voz. Por desgracia y cada vez más, los hábitos de vida y de ocio de nuestra sociedad están provocando (y esto es una tendencia generalizada no sólo en nuestro colegio) un mayor número de casos de afonía crónica, disfonía, incluyo inicio de lesiones más graves como nódulos.

Dicho esto, en el Kolbe queremos prestar una especial atención a esta parte del cuerpo para evitar posibles casos problemáticos en el futuro. La voz es algo que siempre nos va a acompañar y hay que cuidarla desde pequeños. 

Para el resto de cursos a partir de 1º de Primaria estas pruebas son voluntarias pues todos los alumnos ya las hicieron en su momento. Pero cualquiera que quiera repetirlas puede presentarse.

Adicionalmente, esta prueba también es voluntaria para todos aquellos que deseen ingresar en cualquiera de los dos coros que dirige el maestro José María Álvarez, quien a su vez realiza las audiciones. Para los alumnos de 2º a 6º de Primaria ponemos a su disposición el coro de Voces Blancas y para los alumnos de Secundaria y Bachillerato el de Voces Mixtas. Para ingresar en cualquiera de los dos es necesario superar estas pruebas de acceso, que consisten en:

  • Conocimiento de tesitura.
  • Comprobación de oído melódico.
  • Comprobación de oído armónico.
  • Control del ritmo.

En caso de pasar satisfactoriamente este estudio se podrá realizar la inscripción en Secretaría para el curso 16/17.

Queremos comentaros por último la importancia de la música en la infancia, pero más concretamente del canto. Intelectualmente, aumenta la memoria, la atención y la concentración, mejora la habilidad para resolver razonamientos complejos, desarrolla el pensamiento crítico y el liderazgo, fortalece el aprendizaje, fomenta la autoestima y la capacidad de trabajar de forma cooperativa en equipo; académicamente, aumentan los resultados académicos, mejora el aprendizaje, las matemáticas y la lectura; en cuanto al desarrollo personal, estimula la creatividad y la imaginación, provoca la evocación de recuerdos e imágenes.

 

 

IMG_3300 web

EL CORO DE VOCES BLANCAS, CLASIFICADO PARA LA FINAL DEL CONCURSO DE COROS ESCOLARES DE LA CAM EN CATEGORÍA DE EXCELENCIA

El próximo miércoles 15 de junio el Coro de Voces Blancas participará en la final del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid en la categoría de Excelencia, dirigidos por el maestro José María Álvarez Muñoz. El concurso tendrá lugar a las 16.00h y se celebrará en el mítico Teatro Calderón de Madrid (calle Atocha, 18).

La plaza en la final se consiguió el pasado 6 de abril, cuando participaron en la fase clasificatoria, que se celebró en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas. El repertorio elegido para la ocasión se compuso de ‘Por la puente Juana’ (Cancionero de Upsala, s. XVI), ‘Gloria’ de la Missa Kenya (P. Bassler) y ‘Jubilate Deo’, de J. Elberdin, acompañados en este última pieza por Javier Monsalve. La presente edición del certamen, la número XII, es, hasta el momento, la más reñida, pues a ella se han presentado 103 colegios, el mayor número a día de hoy.

Para el coro, fundado en el curso 2014-2015, haber llegado hasta aquí es ya toda una hazaña: este grupo no sólo tiene un año y medio de recorrido sino que, además, desde el pasado septiembre se ha duplicado el número de integrantes, lo que supone pocos meses cantando juntos. A pesar de todo esto y gracias a un minucioso trabajo no sólo estarán en la final sino que se han hecho un hueco en la categoría de Excelencia, en la que se enfrentarán al Coro Las Veredas. Deseamos todo lo mejor a estos pequeños héroes.

 

 

EL CORO MAXIMILIANO KOLBE PRESENTÓ SU CD ‘RETORNO’ EN UN CONCIERTO DE GALA EN CASA DE AMÉRICA

El pasado sábado 28 de noviembre a las 12.00h. el Coro Maximiliano Kolbe ofreció un concierto de gala gratuito en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América de Madrid en el que presentó su primer CD, ‘Retorno’, una recopilación de villancicos iberoamericanos del s. XVI al XX. En él se incluyen 21 piezas de 9 países, entre los que se cuentan España, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Cuba, México y Ecuador.

Algo muy especial flotó en el ambiente de Casa de América durante todo el concierto, con el maestro José María Álvarez a la cabeza. Sin duda, todo el trabajo realizado durante casi dos años para que este disco vea la luz impregnó la mañana. El lanzamiento de este CD marca un hito en la trayectoria de este coro, quedando como punto de confluencia entre un antes y un después.

Musicalmente, el concierto del sábado fue de un altísimo nivel. Es remarcable cómo un coro escolar puede alcanzar unas cotas de interpretación tan elevadas. El programa de villancicos que interpretó, el cual abordó un amplio abanico de géneros musicales como cuecas, zambas, carnavalitos, vidalas, motetes o sanjuanitos, está por completo interiorizado en los coralistas y eso llegó al público. El coro logró tocar la fibra sensible de los asistentes.

Se notó que los cantantes se habían “liberado” del pentagrama y tan sólo disfrutaron cantando aquellas piezas que para muchos ya son himnos de esta agrupación. El maestro Álvarez dio una impronta muy personal al concierto, con todo el “swing” que su procedencia ecuatoriana y su formación y trayectoria le otorgan.

Al acto asistieron personalidades como representantes de delegaciones de embajadas como Juan Carlos Coéllar, agregado cultural de la de Ecuador; Miran Estrada, agregada cultural de la Embajada de Bolivia; Magdalena Rubio, de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid; Fernando Agudo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada; Carmen Laseca, presidenta de la Federación Coral de Madrid; y Reinhard Steubing, exdirector del Coro Nacional de España, entre otros.